domingo, 17 de noviembre de 2013

ALTERACIONES DEL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

DIABETES MELLITUS


La Diabetes mellitus,  se encuentra entre las patologías más emergentes en la actualidad debido a alteraciones del metabolismo de carbohidratos sea por los grandes desórdenes alimenticios en las personas y a las modificaciones químicas y genéticas de los alimentos en búsqueda de un mejor aspecto visual y mejor calidad para la elaboración de alimentos procesados (Mermeladas, Galletas, Gaseosas, Pastas, etc), o por procesos de autoinmunidad que merman la actividad del páncreas. Por cualquiera de las causas que tenga la Diabetes mellitus tiene una alta tasa de mortalidad.
            
 

·         “La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).

·         La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.

·         La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa”. (Organizacion Mundial de la Salud , 2010)

 Es  muy importante considerar este tema ya que   esta patología de tanta importancia en la salud actual ya que cada año es más alto el número de niños y adultos que son diagnosticados. La Diabetes mellitus  se presenta por una alteración en el metabolismo de los Carbohidratos, empecemos entonces hablando sobre que son los carbohidratos según la bibliografía consultada; Los carbohidratos, hidratos de carbono o azucares, son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrogeno y oxigeno así como también por azufre y nitrógeno (Vielma, 2010)  


Los carbohidratos de la dieta están constituidos por polisacáridos como los almidones, la celulosa, las dextrinas y el disacárido sacarosa. En el proceso digestivo, los carbohidratos de los alimentos  son hidrolizados y convertidos en monosacáridos debido a la acción de las carbohidrasas  (enzimas digestivas específicas para los monosacáridos maltosa, sacarosa y lactosa).  Al final del proceso de digestión,  se obtiene en la luz del intestino una mezcla de monosacáridos provenientes de la degradación  de los disacáridos y de los polisacáridos alimenticios, entre los dominan la glucosa, la fructosa y la galactosa.

El hígado es el órgano regulador por excelencia del metabolismo de los hidratos de carbono, pues rige el paso de la glucosa a la sangre y el almacenamiento del glucógeno, fenómenos íntimamente ligados al consumo periférico de glucosa. También intervienen hormonas secretadas por el páncreas (Insulina y Glucagón) y las glándulas suprarrenales (Epinefrina y Norepinefrina, Cortisol y Cortisona).   (Ruiz Pons & Gómez López, 2010)



Se ha realizado consulta bibliografía a varias revistas especializadas en los Trastornos del Metabolismo de los Hidratos de Carbono y  su principal complicación la Diabetes mellitus, encontrándose artículos con  información actualizada sobre los nuevos conceptos y tendencias en el diagnóstico de estas alteraciones fisiológicas, de donde rescatamos conceptos como por ejemplo, el metabolismo es el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere. Los alimentos están formados  por proteínas, carbohidratos y grasas. Las sustancias químicas (Enzimas) del sistema digestivo descomponen o degradan  los alimentos en azúcares, aminoácidos y ácidos grasos, para obtener el combustible del cuerpo. El organismo puede utilizar este combustible inmediatamente o almacenar la energía en tejidos corporales, tales como el hígado, los músculos y la grasa corporal. (Herranz-Antolin & Quiroga Lopez, 2013 (Marzo - Abril) )



Si las enzimas necesarias para procesarlos no están presentes, dichos azúcares pueden acumularse en el organismo, causando problemas

“La glucosa es el único monosacárido que puede emplearse para la obtención de ATP en el metabolismo celular del ser humano, de manera que todos los tejidos corporales utilizan glucosa para la producción de energía a través de la glicólisis y ciclo de Krebs. Raras veces la glucosa pura es la fuente de carbohidratos de la dieta habitual. Son la fructosa, la galactosa, la lactosa, la sacarosa y el almidón, los cuales se tienen que incorporar a la vía glicolítica en el hígado para poder ser metabolizados”. (Ruiz Pons & Gómez López, 2010)

 

Cuando se afecta o altera   a uno de estos procesos de conversión, se acumulan productos intermediarios, algunos de los cuales pueden ser tóxicos para el organismo. Además, la incapacidad de convertir otras fuentes de hidratos de carbono en glucosa implica la pérdida de una posible fuente de energía para el cuerpo.

 

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta  cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que el páncreas  produce. La insulina es una hormona que regula la glucosa en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia o hiperglicemia  (aumento de la glucosa  en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios, riñones  y los vasos sanguíneos.

Diabetes de tipo 1

“La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona”. (Escobar - Jimenez, 2009; 56 Supl 4)

 Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1,  sin embargo se maneja la teoría de una causa autoinmune por lo tanto no se puede  prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten,  en “excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita” (Organizacion Mundial de la Salud , 2010).

Diabetes de tipo 2

“La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo, dieta rica en azucares procesados y a la inactividad física”. (Organizacion Mundial de la Salud , 2010)

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se manifiesta en niños.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero  menos intensos, por esta razón la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
 

Diabetes gestacional

“La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo”. (Hospital Universitario San Cecilio, Granada España, 2010)

Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que por los  síntomas de la paciente.
 

De la información recabada podemos extraer los siguientes datos que consideramos de mucha relevancia, puesto que las cifras son verdaderamente altas en torno a la cantidad de gente diabética, lo que nos tiene que llevar a tomar conciencia de la importancia de un control adecuado del estilo de vida que llevamos además de la importancia de realizar consultas de rutina al médico para chequeos del estado salud.

  • “En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.
  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
  • Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.    
  • La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.
  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes”. (Organizacion Mundial de la Salud , 2010)

Frente a esta escalofriante realidad, en la actualidad muchas organizaciones de salud están proponiendo medidas para reducir y prevenir  el número de personas afectadas por la diabetes, tanto en niños como en adultos, para lo cual  las medidas  que se enumeran a continuación deben acompañarse de  evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

·         Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

·         Control moderado de los valores de glicemia en sangre

  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • El control de la presión arterial.
  • El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
  • La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes

 “El objetivo de la OMS consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios”. (Organizacion Mundial de la Salud , 2010)

Con este fin, la Organización:

  • Formula directrices científicas sobre la prevención de la diabetes.
  • Elabora normas y criterios sobre la atención a la diabetes.
  • Fomenta la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular colaborando con la Federación Internacional de la Diabetes en la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).
  • Realiza tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo. (Organizacion Mundial de la Salud , 2010)

La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, cuyo centro de atención son las medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial .

El diagnóstico de la Diabetes Mellitus se puede establecer tempranamente con análisis de sangre, Glicemia Basal y Postprandial, Curva de Tolerancia a la Glucosa y Glicohemoblobina. 
El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Aunque la hemoglobina (Hb) A1c es el parámetro de elección para la valoración del control glucémico y del riesgo de aparición y progresión de las complicaciones crónicas específicas de la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 el diagnóstico de diabetes, tanto en la infancia como en la edad adulta, sigue basándose actualmente en la determinación de la glucemia plasmática en ayunas (GPA) o la glucemia tras sobrecarga oral de glucosa (SOG, con  75 g de glucosa), según los nuevos criterios establecidos por la American Diabetes Association (ADA) en 1997. (Aguilar, 2010)
 
Estimados alumnos investiguen sobre la metodología existente en el laboratorio para realizar diagnostico y seguimiento a los pacientes diabéticos. les sugiero visitar las siguientes paginas web, pero también siéntanse libres de investigar en otras direcciones mas. Investiguen sobre Técnicas de laboratorio, condiciones del paciente, valores de referencia.
 
www.standbio.com
google académico - revistas científica ELSEVIER

No hay comentarios.:

Publicar un comentario